gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2002 - Número 09 - 31 de Diciembre de 2002

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. GEENOM Y JIMÉNEZ DEL OSO APUESTAN POR EL 'BIO-BAC'.

José Antonio Campoy y Fernando Jiménez del Oso han escrito sendos editoriales en favor del 'Bio-Bac', el 'no medicamento' con que algunos han hecho su agosto a costa de la desesperación de enfermos terminales o crónicos. 'Discovery Dsalud', la revista que dirige Campoy, es una publicación partidaria de toda pseudomedicina, cuanto más delirante mejor. Su contenido está a tono con el talante de su director, quien publicó hace unos años un libro dedicado a una entrevista con un extraterrestre, prologado favorablemente por Fernando Sánchez Dragó, entre otros 'intelectuales'. Geenom, que así se llama el alienígena, llegó a contar con consultorio mensual en 'Más Allá'. De Jiménez del Oso, qué les voy a contar que no sepan... Pues bien, ambos -el primero en 'Discovery DSalud' y el segundo en 'Enigmas Express'- achacan la retirada del mercado del fraudulento producto a una conspiración urdida desde multinacionales, que Jiménez del Oso, título de Medicina en mano, califica de "criminal campaña". Era de esperar esta reacción en medios de comunicación rentables gracias a la publicidad de videntes, curanderos, astrólogos y demás engañabobos. A fin de cuentas, defienden las alubias. Mejor nos iría en España si las autoridades no fueran tan perezosas y actuaran más frecuentemente contra los buhoneros que, alardeando de título de Medicina, venden productos como 'Inmuno-PFS', un suplemento vitamínico presentado por Citi Pharmaceuticals, Corp., compañía radicada en Miami y presidida por el español José Manuel Frías, como "la esperanza natural contra el cáncer y el sida avalada por científicos". 'Inmuno-PFS' se vende por Internet y, al igual que 'Bio-Bac', cuenta con el aval de una serie de médicos cuya honestidad me merece el mismo juicio que las de Campoy y Jiménez del Oso. Ya es hora de que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto, se dejen de campañas de imagen y emprendan una lucha activa contra los vendedores de falsas esperanzas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense anunció a mediados de diciembre que va "a ser agresiva" con aquéllos fabricantes de complejos vitamínicos que incurran en publicidad engañosa, cuyos productos se anuncien como el 'Inmuno-PFS' y el 'Bio-Bac'. Bienvenida sea la medida y ojalá nuestro Gobierno tomara nota.

2. BENÍTEZ, EL 11-S Y LOS PSEUDOESCÉPTICOS ARGENTINOS.

Ahora que va a regresar a Televisión Española con su serie 'Planeta Encantado' alguien debería recordar a nuestros políticos y a la sociedad en general quién es Juan José Benítez, autor cuyo currículo de disparates e insensateces es tan amplio como miles los kilómetros que dice haber recorrido tras el misterio. ¿La última? Que el ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono fue organizado por altas instancias del Gobierno de Estados Unidos. Lo dijo en septiembre, durante la presentación de su libro 'Mi Dios favorito', que por prudencia sólo me he atrevido a hojear. "Todo estuvo diseñado por los propios norteamericanos", afirma el novelista navarro sobre los atentados terroristas. Otros dos hispanos, Christian Sanz y Norberto Maraschi, tampoco creen que un avión se estrelló contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Lo sorprendente es que hasta hace poco ocupaban la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (ASALUP), que por cierto carece de personalidad legal. Sanz dimitió después de descubrirse que plagió un artículo y que un fax que presentó como prueba en un debate televisivo era una burda falsificación. El descubrimiento del fraude del fax corrió a cargo de auténticos escépticos a quienes los responsables de ASALUP y Héctor Walter Navarro, un pseudoescéptico encarnación de la telebasura en Argentina, intentaron desacreditar. Sanz, Maraschi y Navarro respondieron con insultos a los críticos hasta que tuvieron que callar aplastados por las pruebas del plagio y de la falsificación. La historia es apasionante e inquietante: los auténticos escépticos argentinos -Alejandro Agostinelli, Alejandro Borgo, Enrique Márquez y Max Seifert - están defendiendo a capa y espada la racionalidad frente a aquéllos que únicamente buscan el beneficio personal y que, si no están en las filas de Benítez y compañía, es porque hay demasiada competencia. Lean "¿Está el escepticismo organizado argentino en manos de conspiracionistas?" y les aseguro que se preguntarán el porqué de los signos de interrogación.

3. BLAKE Y LA PASIVIDAD ESCÉPTICA

Lástima que, a pesar de que era sencillo, nadie desde el escepticismo español retó públicamente al ilusionista Anthony Blake cuando anunció que iba adivinar el 'gordo' de la Lotería de Navidad. Hubiera bastado, para que quedara claro desde el principio que era un truco, retarle a que escribiera el número premiado no en uno, sino en dos libros, y uno fuera custodiado por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y abierto en ausencia del mago después del sorteo. No se hizo. Blake puso en escena el truco, 'acertó' y se montó la gorda. Vamos, que parte del público quedó convencida de que había adivinado el número premiado. Gente nada proclive a lo paranormal daba crédito a algo que había visto con sus ojos: cómo el ilusionista sacaba de una caja un libro y mostraba, después de salir el premio agraciado, una página en la que figuraba el número del 'gordo'. Esas personas daban por hecho que el ilusionista había escrito el número en el papel días antes. No se les ocurría pensar que, si no lo había enseñado antes, es porque allí no había nada escrito. ¿Ingenuos? Sí, claro. Pero también una prueba de que nunca tienen los escépticos organizados que bajar la guardia ante individuos como Blake que gustan de tontear con el 'lado oscuro'.

4. LOS FINANCIADORES DE LO PARANORMAL.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En diciembre, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

Editoriales: EDAF (EE), Obelisco (A y M) y Robin Book (A y M).

Otras: CCC (A, E) y 20th Century Fox Home Entertainment (A, E y M).

5. FELIZ AÑO NUEVO

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2002.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com