gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2002 - Número 08 - 10 de Diciembre de 2002

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. EL ALUNIZAJE DE LA NASA Y EL PERIODISMO INMUNDO.

Se lo tiene merecido la NASA. Que buena parte de los estadounidenses no crea que puso a doce hombres en la Luna hace tres decenios es algo que se ha ganado a pulso. Y más cuando en Houston han renunciado a demostrar al hombre de la calle que la hazaña ocurrió en el mundo real y no en un estudio cinematográfico, como mantienen los 'conspiranoicos'. La NASA contrató a finales de octubre por 15.000 dólares a James E. Oberg, ingeniero espacial y divulgador científico, para que escribiera un libro en el que convenciera al ciudadano de a pie de que el hombre había llegado a la Luna. Sin embargo, días después, la institución dio marcha atrás por el que dirán. Prefieren en la agencia espacial no hacer el ridículo - no sé de dónde sacan que hacen el ridículo - defendiendo lo que 600 millones de personas vieron por televisión y que un porcentaje creciente de estadounidenses y de habitantes del resto del mundo piense que todo fue un montaje como los que las revistas de Fernando Jiménez del Oso, Javier Sierra y Enrique de Vicente se inventan cada mes. Flaco favor han hecho a la razón y a la ciencia los responsables de la NASA, tacaños como el Tío Gilito, que no invierten menos de una millonésima parte de lo que costó en su día el proyecto Apollo en reivindicar su autenticidad. Si a ellos no les importa demostrar que han hecho algo, ¿nos tendría que importar a los demás? La NASA ha vuelto a hacer el ridículo y desvergonzados han sido en el rotativo de Pedro J. Ramírez. 'El Mundo' ha dado pábulo a las tonterías que el fabricante de misterios Santiago Camacho ya había publicado antes en 'Año Cero' y 'Enigmas' con tanto tesón que sus editorialistas han apoyado, nada menos que con una nota editorial, un demencial reportaje en el que se cuestionaba los alunizajes. El mismo diario que se jacta de tener una sección de 'Ciencia' acoge en su seno todo tipo de disparates. Dicen los editorialistas del rotativo madrileño que no ven las estrellas en las fotos lunares y que, además, todas están bien encuadradas a pesar de que los astronautas llevaban las cámaras colgando del pecho. Más necios, imposible. Para lo de las estrellas, lean a Jesús Cancillo. Para lo del encuadre de las fotos, mejor que los 'expertos' del diario de Pedro J. Ramírez se hubieran sentado a reflexionar un par de minutos antes de pontificar: las que se reproducen habitualmente son unas pocas de las decenas de miles que sacaron los astronautas. A partir de ahora, que en los quioscos pongan 'El Mundo' donde se merece: entre 'Año Cero' y 'Enigmas'.

2. ASCENSO Y CAÍDA DE PRUDENCIO MUGURUZA.

Me tuve que frotar los ojos la última vez que una noche cambié de canal en mi televisor y fui a parar a los dominios de TeleBilbao. Allí estaba el otrora parapsicólogo - antes, ufólogo y, antes, empleado de banca - Prudencio Muguruza convertido en echador de cartas de una televisión local. Los jóvenes no le recordarán, pero los que llevamos en esto ya años siempre asociaremos a Muguruza con la portada del número de 'Mundo Desconocido' correspondiente a enero de 1982. Sobre un fondo azul, se veía una brillante nube que el siempre imaginativo Juan José Benítez convirtió en una portentosa nave extraterrestre y un titular: "Ovni en Treviño". Muguruza dejó el banco en el que trabajaba y, durante los años 80, se dedicó a organizar saraos paranormales en Vitoria, donde llegó a abrir una librería esotérica y era el experto local en ovnis, habitualmente consultado por los medios. Posteriormente, desvió su carrera hacia la parapsicología. La última vez que me encontré con él, antes de la aparición televisiva, fue el 16 de diciembre de 1992. Me dijo entonces, entre otras cosas, que "los extraterrestres nos visitan, aunque no podamos entenderlo". Fue durante una entrevista en un hotel bilbaíno que luego se publicó en las páginas del diario 'El Correo'. Parecía que le iba bien con la parapsicología. El otro día, la impresión que me dio fue triste. Muguruza se ha convertido en un tarotista más al que se nota demasiado que camina apoyándose en lo que le cuenta el consultante. Eso sí, es una demostración viva de reciclaje profesional: de empleado de banca a ufólogo, de ufólogo a parapsicólogo y de parapsicólogo a tarotista. ¿Qué será Muguruza dentro de diez años? ¿Le quedan escalones por descender en el mundillo paranormal? El tiempo lo dirá.

3. ¿MERECE PUNSET UN PREMIO DE CIENTÍFICOS?

Eduard Punset es un charlatán de la peor clase, de los que mezclan ciencia y pseudociencia. En su programa 'Redes', que pagamos todos, puede estar invitado hoy Juan Luis Arsuaga y mañana Uri Geller. Y el presentador concederá el mismo crédito a ambos. Por eso, sorprende que la Asociación española de Científicos (AEC) haya otorgado a Punset una de sus placas de honor correspondientes a 2001. Me he enterado por el número 4 de 'Acta Científica y Tecnológica', que todavía no está en la web de la organización. El presidente de la AEC, Jesús Martín Tejedor, se deshace en elogios hacia Punset: califica 'Redes' de programa "notablemente serio", que "apunta a temas de sugestiva proyección en el futuro y pone en contacto humano con el investigador y con el hecho científico". Y yo me pregunto si ha visto Martín Tejedor el programa alguna vez. Porque Punset ha llegado a decir a Uri Geller: "Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura", como puede leerse en 'Homo webensis'. El ahora galardonado reconoció en 'La Vanguardia' el 21 de mayo de 1998 que su programa habla, entre otras cosas, de "una nueva espiritualidad, que concilia las fronteras de la ciencia y de la religión". Cuando le preguntó el periodista a qué se refería, respondió: "A la meditación trascendental, en frontera con la neurobiología, al budismo, en la frontera con la física cuántica, a los poderes de la mente, a la telepatía...". Nada, pues que se pongan los muy sabios miembro de la AEC sobre una colchoneta en posición de loto a intentar levitar para conseguir la paz en el mundo, como pide el líder de Meditación Trascendental a sus seguidores un día sí y otro también. El año que viene pueden darle un premio a Juan José Benítez, que estrena en enero la serie de documentales 'Planeta encantado' en Televisión Española. Ya puestos...

4. LA 'NO DEDICATORIA' DE BRUNO CARDEÑOSA.


"Este libro NO está dedicado a todos aquéllos que desde posturas negativistas, recalcitrantes y anticientíficas, pretenden soslayar, esquilmar, tergiversar, ocultar y menospreciar el mayor enigma de nuestro tiempo: la presencia en nuestros cielos de los ovnis. En especial, esta 'no dedicatoria' está pensada para aquellos negadores profesionales adscritos al colectivo Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP)".

Que un fabricante de misterios como Bruno Cardeñosa 'no dedique' tan amplia y destacadamente su libro 'La invasión ovni' (2002) a los escépticos supone todo un reconocimiento. Pero es una lástima que el autor de una obra tan disparatada como 'El código secreto' nunca borde su trabajo: la asociación escéptica española se llama ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De este nuevo libro sobre platillos volantes, ya hablaremos otro día. Si en una 'no dedicatoria' de siete líneas de composición hay una metedura de pata, da miedo pensar para lo que pueden dar las 350 páginas que protegen las tapas de la última obra de Cardeñosa.

5. ANTHONY BLAKE, TRAS LOS PASOS DE DAVID COPPERFIELD.

Anthony Blake es un ilusionista atípico. Tan pronto afirma que sus trucos de mentalismo son eso como empieza a hablar de poderes paranormales. Habrá que ver qué cuenta a los españoles después del sorteo de Navidad. Porque el mago ha anunciado que el 16 de diciembre "desafiará al azar y adivinará el número del premio Gordo de la Lotería de Navidad 2002". Eso es lo que dice, pero no lo que va a hacer. Va a recurrir al mismo truco que usó David Copperfield el año pasado en un sorteo de la lotería alemana. Seis días antes de que los bombos empiecen a dar vueltas, Blake "escribirá el tan deseado número en un libro que encerrará en una urna y que permanecerá a la vista del público custodiada durante las veinticuatro horas del día. La urna sólo se abrirá una vez que los niños de San Ildefonso hayan cantado el Gordo de Navidad. Sólo entonces podremos comprobar lo que Anthony Blake ya conocía desde el 16", puede leerse en el comunicado de su gabinete de comunicación. Es decir, de adivinanza nada. Blake dará el cambiazo al libro, al papel o a lo que sea y pondrá otro con el número que haya salido minutos antes agraciado. ¿Estarán vigilantes los escépticos? ¿Será Blake honrado y dirá que todo es un truco de ilusionismo o tirará por la calle de en medio?

6. LOS 'FANS' DE IKER JIMÉNEZ, MOLESTOS.

No ha gustado a los seguidores de Iker Jiménez que haya dicho que el último libro de su admirado autor, 'Encuentros' (2002), es "una obra compuesta en más de un 80% por material reciclado", por artículos firmados por él y Lorenzo Fernández en la revista 'Enigmas' entre diciembre de 1997 y abril de 2000. Gracias a terceros, me he enterado, en la lista de correo 'ikerjimenez', de que esos textos fueron obra del firmante del libro mientras que los de otra sección de la citada revista, en la que también figuraban los dos autores, eran producto exclusivo de Fernández. Una cosa queda clara: se falsearon las autorías en la revista de Fernando Jiménez del Oso. Por si eso fuera poco, lo que no tiene vuelta de hoja, por mucho que moleste a los 'fans' de Iker Jiménez, es que el material es reciclado. Aunque acólitos del ufólogo alavés como Francisco Contreras Gil mantengan que "los casos que se exponen han sido ampliados incluso fotográficamente", no es así. Como ya dije en su momento, con la salvedad de menos de 50 páginas originales de un total de 384, no incluye 'Encuentros' más textos ni más fotos que los publicados en 'Enigmas' en su día. De hecho, el material nuevo corresponde a capítulos nuevos, no a adiciones de datos en lo publicado. Ésa es la verdad, cualquiera la puede comprobar. Aunque moleste a los amigos del autor, no cambiará.

7. SAGAN, ARP Y LA 'FANTARQUEÓLOGA MATRIARCALISTA'.

Carl Sagan es "el fundador de la religión denominada Alternativa Racional a las Pseudociencias". Lo ha defendido en varios foros de Internet un tal Miguel Álvarez, quien se presenta como físico y afirma que, en 'Cosmos', el divulgador científico siempre decía: "Antiguamente, cuando el hombre creía en Dios...". Álvarez mantiene, además, que la escuela de seguidores del fundador de la Sociedad Planetaria es "muy numerosa en España (sabido es que en la dictadura la distracción era la televisión)" y que el astrofísico estadounidense "no aparece en ningún tratado científico". Todavía me estoy preguntando qué vinculación, además de la coincidencia ideológica en pro del escepticismo, tiene Sagan con ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, organización de la cual no fue fundador, aunque nos hubiera gustado. Ese primer error de Álvarez no es el único. La frase que atribuye a Sagan es inventada, 'Cosmos' se emitió en España en democracia -se estrenó en Estados Unidos en 1980- y el astrofísico hizo importantes contribuciones a la ciencia. ¿A qué viene, entonces, tanta tergiversación?, se preguntarán. La explicación es muy sencilla. El objetivo es atacar a la organización escéptica española, fin en el que Álvarez cuenta con la complicidad, entre otros, de Francisca Martín-Cano, practicante de la 'fantarqueología matriarcalista' y conocida en círculos arqueológicos por emprenderla a carpetazos con José María Bello Diéguez, director del Museo Arqueológico de La Coruña, cuando, en un congreso científico celebrado en Vigo en 1999, lamentó que la hubieran dejado disparatar desde la tribuna. Martín-Cano ha asumido como cierto lo dicho por Álvarez sobre Sagan y lo ha incluido en un delirante artículo titulado "Arqueología global para escépticos". Entiendan el 'escépticos' del título en plan humorístico, por ser generosos, y, si tienen paciencia y neuronas de sobra, lean alguno de los otros textos de la 'fantarqueóloga matriarcalista'. Martín-Cano aporta una tontería de su cuño sobre ARP diciendo que existen en esa entidad dos facciones "enfrentadas": la de los seguidores de Carl Sagan y la de los seguidores de Francisco J. Ayala. Demuestra con esa afirmación que sabe sobre ARP tanto como sobre la ciencia que tortura en su web.

8. MANUEL CARBALLAL: MENTIRAS A TODO RITMO.


"Luis Alfonso Gámez es un fanático religioso, y como tal no puede ver más allá de sus narices, tan amplias como las de Pinocho por razones obvias. (...) Su fanatismo llega al extremo de publicar en un periódico proetarra que yo soy un periodista infiltrado, al servicio de la Policía o del Cesid, en grupos de extrema izquierda... ¿te imaginas? Tanto si fuese cierto (que no lo es) como si no, uno podría pensar que los 'arpíos' querían hasta que me pusieran una bomba ¿no?".

Estas líneas, escritas por Manuel Carballal en un mensaje publicado en la lista de correo 'mundo-misterioso' el 15 de octubre, dejan claro que el 'misteriólogo' gallego es capaz de cualquier infamia. Vayamos por partes: no puedo ser un "fanático religioso" porque soy tan simple que carezco de creencias religiosas y, para lo de la vista, llevo desde hace años gafas para corregir la miopía. Eso, para empezar. Además, agradecería a Carballal que, dada la gravedad de la acusación, dijera en qué "periódico proetarra" escribo y que mostrara públicamente algún recorte que pruebe no sólo que colaboro en un medio filoterrorista, sino también que he escrito en el mismo que él es "un periodista infiltrado, al servicio de la Policía o del Cesid, en grupos de extrema izquierda". Estoy seguro de que mucha gente le agradecerá que me desenmascare de una vez por todas. Voy a emplear mis dotes de adivino: no va a poder hacerlo. No va a poder enseñar las pruebas de lo que dice porque no existen. Estamos ante una mentira más de las que Carballal suelta cada dos por tres. Si algo demuestra con su nuevo ataque contra mí y, de rebote -'arpíos'-, contra ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, es que es un mentiroso de tomo y lomo. Para que quede claro: no escribo en ningún medio proetarra; Carballal miente. Respecto a lo de publicar afirmaciones que puedan ponerle en el punto de mira de asesinos, mejor haría en controlarse a sí mismo y no dejarse llevar por las ansias de figurar. ¿O es que no se acuerda de lo que ha escrito en su libro 'Los expedientes secretos' (2001)? Se lo voy a recordar, y gratis. Amén de que se jacta desde hace años de colaborar con la Policía, en el citado libro Carballal afirma que, gracias a los contactos que hizo en los campos de tiro, pudo "contribuir humildemente en una operación contra la banda terrorista ETA" (pág. 24).

9. LOS FINANCIADORES DE LO PARANORMAL.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En octubre, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

ONG: Cruz Roja (EE) y Greenpeace (EE).

Otras: CCC (E), El Corte Inglés (M), Filmax (M) y X-Box (M).

*Por un error de logística, no he podido incluir los datos del ejemplar de 'Año Cero' de octubre, pero lo haré próximamente en 'La Taberna del Olvido', el local virtual de Pedro Luis Gómez Barrondo.

10. LOS FINANCIADORES DE LO PARANORMAL.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En noviembre, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

ONG: Cruz Roja (EE) y Greenpeace (EE).

Editoriales: EDAF (EE), Obelisco (A, M), Oberón (A, EE y M), Robin Book (A) y Sirio (M).

Otras: CCC (A y E), El Corte Inglés (A y M), MGM Home Entertainment (M), 20th Century Fox Home Entertainment (M) y X-Box (M).

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2002.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com