gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2002 - Número 07 - 14 de Octubre de 2002

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. CRUZADA EMBRIONARIA.

El Gobierno de Aznar quiere encerrar a la ciencia española en la sacristía. Es sólo un paso más en el retroceso del Estado laico frente a los designios vaticanos. Nada de investigar con células madre embrionarias y nada de clonación terapéutica, han dicho desde el Ejecutivo actuando al dictado de grupos católicos que, si pudieran, volverían a condenar a Galileo y borrarían de la Historia a Darwin. Como ha apuntado Félix Ares en su 'blog', ya podemos decir que España se coloca a la cabeza de algo: de la involución. "Si el Gobierno persevera en acciones como ésta, avanzaremos a gran velocidad; estoy convencido de que a esta marcha dentro de poco llegaremos al siglo XII", ha escrito el presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. En la mano de todos, está intentar impedirlo. Al Ejecutivo del PP no puede salirle gratis pasar por encima del dictamen de la Comisión de Reproducción Asistida Humana - ha recomendado repetidamente el uso para investigación de embriones congelados sobrantes de la fecundación 'in vitro' - y hacer oídos sordos a la opinión de la mayoría de la comunidad científica e inventarse que esta está dividida, como ha hecho el ministro de Ciencia y Tecnología. No es así: la mayoría de los biólogos es partidaria de la experimentación con embriones y de la clonación terapéutica. Los pocos contrarios lo hacen basándose en criterios exclusivamente religiosos: consideran que hay un individuo desde la primera célula. Estamos ante un nuevo bloqueo religioso al avance del conocimiento, a la investigación en un campo que puede deparar soluciones para muchas de las graves enfermedades que azotan a la Humanidad. ¡Pero qué va a esperarse de los mismos fanáticos que prefieren que una persona contraiga el SIDA a que use el preservativo en sus relaciones sexuales! Lo que no sé es que va a hacer el cruzado Aznar con esos 40.000 embriones congelados que no cabe implantar en útero alguno por haber sobrepasado el tiempo máximo establecido por la ley desde su creación. ¿Los destruirá, los dejará en el limbo en el que permanecen desde hace años como molesta herencia a su sucesor en La Moncloa o los utilizará para investigación? ¿Abogará porque se bauticen esos conjuntos de células indiferenciadas para que puedan ir al Cielo de Wojtyla? Sería para una comedía bufa si no se tratara en el fondo de algo en lo que nos va a todos el futuro y el bienestar, de algo a lo que hay que oponerse con toda la firmeza y contundencia posibles.

2. UN REY PARA EUSKAL HERRIA.

Si Sancho III El Mayor (992?-1035) resucitara, volvería a tirarse de cabeza a la tumba para escapar de la que se le viene encima. Un milenio después de su muerte, le quieren coronar - a él que fue rey de Navarra y conde Castilla - como "rey del Estado vasco, reino de Navarra". Es un proyecto del Ayuntamiento de Hondarribia, gobernado por el PNV, que quiere levantar en su honor un monumento por ser el primer soberano de todos los euskaldunes. Ahí queda eso. Pasaría así a sentarse junto a Santiago Matamoros y el Cid Campeador en ese panteón mitológico que tanto se ha cultivado en la península con fines políticos. Lo del Ayuntamiento de Hondarribia sólo puede calificarse de charlotada: "Actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula", según el diccionario de la Real Academia Española. Eso sí, en la iniciativa nacionalista, hay una cosa que me molesta y otra que debería inquietar a las regiones limítrofes con Euskadi. Me molesta, como republicano, que la derecha vasca ande a la caza de un rey para Euskal Herria - denominación que siempre ha sido de una comunidad cultural y no de una unidad política, como quieren ahora hacernos tragar - a cualquier precio y que tenga, además, la osadía de elegir para el puesto una figura tan 'españolaza', con perdón. Porque el tal Sancho III fue un sujeto de cuidado, un reconquistador cuyos dominios llegaron a abarcar prácticamente todo el territorio cristiano peninsular: el reino de Navarra, Castilla, Aragón y Sobrarbe-Ribagorza. ¿Dónde está ahí el Estado vasco? ¿Es todo ese territorio? Si no lo es, ¿por qué? Si lo es, ¿comenzará desde Hondarribia una nueva reconquista? (Escribí estas líneas días antes de que Juan José Ibarretxe anunciara en el Parlamento vasco su intención de guiar hacia la independencia no sólo a Euskadi, sino también a Navarra y al País Vasco francés.)

3. MENTIROSOS EN ACCIÓN.

Ecologistas en Acción ha demostrado lo que es: una panda de mentirosos a la que no hay que hacer ningún caso. Con ese alarmismo tan caro a muchos grupos ecologistas, anunciaron, el 26 de septiembre, que científicos alemanes habían descubierto en el Ebro, en las inmediaciones de la central nuclear de Garoña, un pez mutante. La prestigiosa revista 'Science' iba a publicar el hallazgo, añadieron. Todo esto dijeron en una rueda de prensa y, claro, las agencias de noticias difundieron la mala nueva. Me enteré de la historia a través de la lista de correo 'Escépticos'. José J. Uriarte, uno de los responsables del divertidísimo 'The Txori-Herri Medical Journal', alertaba hacia el mediodía de que los medios se hacían eco de una noticia según la cual Ecologistas en Acción tenía pruebas de que había "un pez mutante en el Ebro cerca de una central nuclear". Uriarte, de natural escéptico, titulaba su mensaje 'Springfield de Garoña', en evidente alusión a 'Los Simpson'. "Los ecologistas denunciaron también que las hortalizas de la zona son más grandes de lo normal, según ellos porque se riegan con agua que tienen isótopos radiactivos", explicaba un atemorizador despacho de agencia. Pasaron varias horas - y un buen número de mensajes de correo a cada cual más incrédulo - hasta que salió a relucir la verdad. Mejor dicho, la mentira. Porque eso era todo, una gran mentira. Ecologistas en Acción se había inventado la historia y había utilizado a los medios de comunicación para hacer así publicidad de su campaña contra la energía nuclear. Una vergüenza, por decirlo suavemente. Una demostración de la indecencia de individuos como Miguel Soto, el portavoz de la entidad que dio la rueda de prensa. "Con estos espeluznantes descubrimientos, quieren demostrar los ecologistas que la energía nuclear tiene una nociva incidencia sobre el medio ambiente", había escrito uno de los periodistas engañados. Lo que ha dejado claro Ecologistas en Acción es la credibilidad que merece todo lo que diga a partir de ahora.

4. REBELIÓN 'PIRAMIDIOTA'.

"¡Cabrones!", "¡caraduras!", "¡sinvergüenzas!", "¡hay que ver la que han montado!", "¡esto es demasiado!", "¡es la mayor chapuza anticientífica que he visto en mi vida!", "había que coger al Hawass de los cojones y enterrarlo a él en un sarcófago"... Así reaccionaron el 17 de septiembre, en el canal 'Piramidología' del IRC hispano, tras la apertura en la Gran Pirámide de la llamada puerta de Gantenbrink por parte de un pequeño robot, en una iniciativa patrocinada por la Sociedad Geográfica Nacional (NGS). Fuera cual fuera el hallazgo, la reacción de los partidarios de las más disparatas teorías sobre la construcción de las pirámides era de esperar, pero no por eso me chocó menos la cascada de improperios que siguieron al descubrimiento de que, tras la losa que ciega el pequeño conducto que parte de la Cámara de la Reina, hay otra piedra. Bruno Cardeñosa, tan dado al dramatismo y la fantasía, ha publicado un artículo al respecto en el que acusa a Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, y a la NGS de haber asestado "una puñalada certera" al "símbolo de lo ignoto", que "sangra por los cuatro costados". Le ha dolido que no se haya encontrado tras la losa un platillo volante o la descripción del procedimiento que seguían los egipcios para, según Manuel Carballal, "convertir la roca más dura en una pastosa masa que, durante su manipulación, podría recoger restos de materiales o formar grumos, al igual que ocurre con la masa del pan o del dulce mientras es manipulada por los reposteros".

5. CIENCIA Y ESPECTÁCULO.

Desde la ciencia histórica, se ha criticado y se criticará el espectáculo televisivo en el que se convirtió la perforación de la puerta de Gantenbrink con su retransmisión a medio mundo. El conocimiento no avanza así. Está claro. Sin embargo, como decía días después el egiptólogo Mark Lehner en una magnífica entrevista de Jacinto Antón publicada por 'El País', "se trata de un procedimiento no destructivo que invita a compartir la visión de algo que ha permanecido oculto miles de años. Y tiene un aspecto muy positivo: desmonta la teoría de la conspiración, la peregrina idea de que estamos escondiendo algo, a la que son tan dados esos autores que ha citado antes. La contrapartida es que exige una rápida gratificación del público, y eso, como se ha visto, no puede garantizarlo la egiptología". La ocasión era propicia para tener a millones de personas pegadas a la pequeña pantalla y aprovechar, de paso, para contarles lo que se sabe de la construcción de las pirámides y dar un revés a los charlatanes. Por supuesto, las televisiones públicas españolas no se apuntaron al carro y dejaron claro una vez más lo que son. Ninguna emitió la apertura de la puerta de la Gran Pirámide. Con unas programaciones diseñadas para consumo de lobotomizados, lo mejor que podía pasarnos es que esas cadenas, las cuales parece que sólo existen para uso de los políticos, se apagaran para siempre.

6. LOS FINANCIADORES DE LO PARANORMAL.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En septiembre, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

ONG: Cruz Roja (EE) y Greenpeace (EE).

Otras: CCC (A, E), M-80 Radio (EE), MGM Home Entertainment (A) y X-Box (M).

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2002.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com