gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2002 - Número 05 - 02 de Julio de 2002

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. STEPHEN JAY GOULD IMPUGNÓ A DARWIN.

¿Sabían ustedes que el fallecido Stephen Jay Gould “impugnó las teorías de Darwin”? ¿No? Yo tampoco. De hecho, cuando el 20 de mayo leí el encabezamiento de un teletipo de Efe que decía eso, consulté a todo correr el 'Diccionario de la lengua española' por si impugnar significaba lo contrario de lo que pensaba. No, no es así. Impugnar significa “combatir, contradecir, refutar” y, en el campo del Derecho, “interponer un recurso contra una resolución judicial”. Además, en el mismo despacho de agencia, se apuntaba que una de las ideas de Gould más difundidas fue la del 'equilibrio salpicado' (sic), según la cual la evolución consistiría “más en una rápida evolución puntual de algunas especies que en una evolución gradual global”. El autor del texto se luce, no sólo rebautiza el 'equilibrio puntuado', sino que, encima, explica mal lo que se esconde tras esa denominación. Seguro que la mayoría de ustedes lo sabe, que “las especies tienden a permanecer estables y cambian poco en periodos largos de tiempo. (El sistema se halla entonces en 'estásis' o 'equilibrio'.) Al final, esa estabilidad está 'puntuada' por un episodio de cambio rápido”. Así lo explica Richard Milner en su magnífico 'Diccionario de la evolución' (Vox, 1995), una obra de apasionante y adictiva lectura que engrosa mi biblioteca gracias al director de El Escéptico Digital, Pedro Luis Gómez Barrondo, y que les recomiendo para los meses de verano. Los errores del citado teletipo sobre Gould son escandalosos, aunque no más que los que cometen cada día las agencias de prensa españolas cuando informan de ciencia, convirtiendo los quarks en distantes objetos detectados a miles de millones de años luz, dando al Universo una antigüedad de 15 millones de años y divulgando versiones españolas de originales en inglés que parecen salidas de un traductor automático de Internet. Y un error de una agencia puede multiplicarse por tantos medios como reciban el teletipo, por lo que no me extrañaría que en algún lugar de España se hubiera presentado a Gould como un firme opositor de Darwin.

2. 'MÁS ALLÁ' Y 'ENIGMAS' DESCUBREN LA PÓLVORA MOJADA.

Otro teletipo de Efe de ésos que confunden la velocidad con el tocino ha vuelto a poner en su sitio el rigor con el que se trabaja en las redacciones de 'Más Allá' y 'Enigmas', las revistas dirigidas por Javier Sierra y Fernando Jiménez del Oso, respectivamente. El despacho decía, el 19 de abril, que “el ‘coelacanth’, un predador marino que se pensaba había desaparecido hace setenta millones de años, ha emergido "vivo y coleando" de aguas de la costa este de Sudáfrica, cuyo Gobierno ha lanzado una campaña para su conservación”, y añadía que “una colonia de la especie fue localizada a cien metros de profundidad en Sodwana Bay, al norte de Zululandia (una región de Sudáfrica)”. Esto último era la auténtica noticia. Cuando el teletipo llegó a mis manos, no fui capaz de sospechar que pudiera llevar a confusión a nadie medianamente informado, y menos a quienes se pasan la vida hablando de la búsqueda de seres exóticos como el yeti y el bigfoot. Me confundí. Las revistas antes citadas nos presentaron en junio una nueva especie marina que se creía extinguida desde hace decenas de millones de años. El bicho en cuestión, explican, se llama 'coelacante' ('Más Allá', Nº 160) o 'coelacanth' ('Enigmas', Nº 79). Con tanto investigador de campo correteando por la península a la caza de misterios sin resolver, nadie en las dos redacciones fue capaz de darse cuenta de que 'coelacanth' -como decía el teletipo- es como se denomina en inglés al celacanto, el 'fósil viviente' descubierto en las costas sudafricanas en 1938. Una muestra más del nivel del periodismo de investigación de que hacen gala los investigadores de lo oculto, que pueden comprobar por sí mismos en ‘Magufomedia’. La revista de Sierra va, no obstante, más allá en su incompetencia. Con una separación de noventa páginas, publica la noticia con foto de los 'coelacantes' de Zululandia y un reportaje en el que los autores de un nuevo libro sobre criptozoología -la pseudociencia dedicada a la caza de monstruos- posan ante un celacanto en el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife. El animalito es idéntico al del notición. Ahora, únicamente hay que esperar que Jiménez del Oso, Sierra y sus chicos hallen al 'cat', al 'dog', al 'horse', al 'mouse... Ahí fuera tienen un universo entero que redescubrir a sus lectores.

3. LA RAZÓN DE LA FUERZA CONTRA LA FUERZA DE LA RAZÓN.

Los integrantes de una asociación ufológica vizcaína retuvieron durante varias horas en un bar de Sestao a un escéptico para exigirle que sus colegas se retractaran de unas manifestaciones a la prensa. A la entrada de charlas esotéricas, los seguidores de Juan José Benítez solían indicar a los miembros del naciente movimiento escéptico español que era mejor que no hicieran pregunta alguna si no querían tener problemas. Y un conocido charlatán se dedicó durante meses a acosar y molestar por teléfono a altas horas de la noche a uno de los impulsores de ARP-Sociedad para el Pensamiento Crítico. Todo esto pasó hace dos décadas. Ahora, ese talante gangsteril del que algunos misteriólogos han hecho gala desde los años 80 del siglo pasado se ha tornado, por fin, en agresión. Hace unos meses, los crédulos de turno golpearon a un miembro de ARP al final de una conferencia pseudocientífica celebrada en Tenerife. Lo ha reconocido públicamente en las páginas de 'Enigmas Express' (Nº 26, junio de 2002) José Gregorio González, quien, curiosamente, aprovecha la oportunidad para arremeter no contra los violentos, sino contra la víctima y sus colegas, a quienes tacha de pseudopensantes, intolerantes e irrespetuosos, y compara con los miembros de “algunas sectas o movimientos religiosos considerados peligrosos”. ¡Menos mal que la víctima de la agresión en ese acto -organizado, por cierto, por González- fue un escéptico y no al revés!

4. UFÓLOGOS CONTRA LA RAE.

Los ufólogos españoles están cabreados. La culpa la tiene la Real Academia Española, cuyo diccionario, en su última edición, incluye unas definiciones de 'ovni' y 'ufología' que los defensores de los platillos volantes consideran “erróneas y hasta mal intencionadas”. Dice la RAE que un ovni es un “objeto volante no identificado. Algunos ovnis, para la ufología, son naves espaciales de procedencia extraterrestre”, y que la ufología es un “simulacro de investigación científica que se basa en la creencia de que algunos ovnis son naves espaciales de procedencia extraterrestre”. Al sin par Bruno Cardeñosa -ahora partidario de que no hubo un avión que se estrellara contra el Pentágono el 11-S-, le ha molestado que se hable de extraterrestres y de simulacro de ciencia, como le molesta que se le recuerde que ve fantasmas donde no los hay, que se le presente como defensor de que en la Tierra aún viven neandertales, australopitecos y otros homínidos extintos, o que se puntualice que su carrera profesional la ha hecho únicamente en medios que hacen de la mentira un negocio. Por eso, ha reunido ya un millar de firmas para pedir a los académicos que cambien las definiciones en una futura edición del diccionario. Visto lo visto en Canarias, puede que la integridad física de algunos académicos corra peligro si hacen con la sugerencia de los ufólogos lo que a mí me pediría el cuerpo: archivarla donde solemos archivar los periodistas el 90% del material que llega a nuestras manos, en la papelera. Porque las definiciones de la RAE se ajustan perfectamente al corpus de creencias ufológico. Otra cosa es que la verdad moleste cuando se ve impresa.

5. EL ENTIERRO DE UN CLÁSICO DE LA DIVULGACIÓN.

'Revista de Arqueología' ya es oficialmente la segunda cabecera esotérica de MC Ediciones. Lo que adelantábamos en el número anterior de este boletín se ha cumplido y, cautiva y desarmada, Nacho Ares ha entregado la otrora respetable publicación a las huestes de pseudohistoriadores y pseudoarqueólogos ávidos de atlántidas y extraterrestres. No sólo es que en el número de junio (Nº 253) haya firmas sospechosas -autores que posiblemente no existan-, es que se da como noticia una expedición creacionista en búsqueda del arca de Noé, se destinan tres páginas a un reportaje del parque de las pirámides de Güímar -equiparable al de Erich von Däniken en Suiza, pero que la revista pone a la altura de un museo arqueológico convencional-, se dedica otra media docena de páginas a un lamentable texto del radiofónico Juan Antonio Cebrián sobre Recesvinto y, entre los libros de divulgación recomendados, impera la mediocridad, con excepción de 'El chico de la Gran Dolina', de José María Bermúdez de Castro. Me gustaría saber qué piensan de tanto disparate los miembros del comité científico de la revista, profesionales de prestigio de la Historia y la Paleontología que todavía no han dicho ni pío.

6. EL 'DICCIONARIO ESCÉPTICO', EN ESPAÑOL.

¡Buenas noticias para los escépticos hispanos que no saben inglés! ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico se ha embarcado en la traducción al español de 'The Skeptic's Dictionary'. Creado por el estadounidense Bob Carroll, esta web es una de las de referencia sobre lo paranormal. Incluye en la actualidad más de 400 definiciones y ensayos, con enlaces a otros sitios y bibliografías, y su éxito ha sido de tal calibre que está a punto de salir a la calle en Estados Unidos en formato de libro. El equipo de traductores de ARP está ya trabajando en la versión española para Internet, que será de acceso gratuito y se actualizará al ritmo del original.

7. 'MAGUFOMEDIA' CABALGA DE NUEVO.

Tras varios meses en letargo, Los administradores de ‘Magufomedia’ han reabierto su celebrada web, ya con dominio propio. 'Magufomedia' ha destapado desde su nacimiento, en agosto de 2001, los desmanes de los más conocidos explotadores de misterios, sacando a relucir sus contradicciones y mentiras. Auguramos -nos lo dice la bola de cristal- una larga e interesante vida a esta web incrédula, la cual se convirtió en pocos meses en uno de los sitios más visitados por quienes buscaban información fiable acerca del mundo del misterio. ¡Ah!, lo mejor es que los responsables de 'Magufomedia' ponen, siempre que es posible, a disposición de sus lectores el material original en el que se basan los comentarios que publica. Marquen esta parada en la Red entre sus favoritos.

8. ESTAMOS EN INTERNET.

Inmerecidamente, Pedro Luis Gómez Barrondo ha hecho un rincón a estos comentarios y a las 'Crónicas desde Magonia' en 'La Taberna del Olvido', donde hay un archivo histórico de ambas secciones que ya abarca una decena de artículos. 'La Taberna del Olvido' es uno de los sitios de la comunidad escéptica recién nacida en 'Blogalia', un proyecto de Víctor R. Ruiz. Otro destacable es 'La crucifixión de Clío', un sitio en el que el enciclopédico saber de [José Luis Calvo/] y su envidiable capacidad de trabajo plantan batalla a los tergiversadores del pasado. “En estos tiempos en que abundan las patrañas históricas (a veces publicadas en revistas especializadas), he creído necesario que haya en la Red un espacio para contestarlas. En la medida en que podamos (y la tarea es ingente), ése será nuestro único objetivo”, explicaba Calvo cuando abría su bitácora el 9 de mayo. Dense una vuelta por la comunidad escéptica de 'Blogalia'. Disfrutarán. Se lo aseguro.

9. LOS FINANCIADORES DE LA INCULTURA.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En junio, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

ONG: Greenpeace (EE) y Unicef (EE).

Editoriales: EDAF (A, E y EE), Editorial Sirio (M), Robinbook (M), Ediciones Siruela (A, E) y Oberón (E).

Otras: CCC (A, E), Ceac (M), El Corte Inglés (M), M-80 Radio (EE) y Paramount Pictures (EE).

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2002.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com