gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2002 - Número 04 - 31 de Mayo de 2002

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez





1. ADIOS A STEPHEN JAY GOULD.

Stephen Jay Gould, paleontólogo, divulgador científico y escéptico militante, falleció en su casa de Nueva York el 20 de mayo víctima de un cáncer. En diez años, el racionalismo ha perdido a tres de sus pilares: Asimov, Sagan y Gould. No son días para la alegría, pero tampoco han de serlo para la tristeza. Recoja quien recoja la antorcha de estas tres figuras del humanismo y la divulgación -los tres miembros del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales-, es el momento de que todos los que componemos el movimiento escéptico nos mantengamos al pie del cañón para que la semilla de la razón sembrada por ellos pueda algún día brotar en una sociedad en la que imperan la superstición, la pseudociencia y la ignorancia.

2. INMUNDICIA Y CONSPIRACIÓN.

Poco más de un mes ha tardado en publicarse en España 'La gran impostura', el libro en el que Thierry Meyssan afirma que ningún avión se estrelló contra el Pentágono en el 11-S y que los atentados de Nueva York y Washington fueron maquinados desde el interior de la propia Administración de Bush. (Menos mal que vimos los dos aparatos chocar con las Torres Gemelas, que, si no, Meyssan también diría que nunca existieron.) La edición de este subproducto conspiranoico ha corrido en nuestro país a cargo de La Esfera de los Libros, sello del diario 'El Mundo', el único de los grandes periódicos de españoles que ha caído rendido en los brazos del autor. Para darle credibilidad, Meyssan, quien ha lanzado su libro mediante una campaña en Internet orquestada por su hijo ha sido presentado a los cuatro vientos como alma de la Red Voltaire. James S. Robin, analista político y colaborador de 'National Review Online' ha escrito indignado que el filósofo francés “tiene que estar revolviéndose en la tumba tras haberse apropiado de su nombre este imbécil”. La Red Voltaire está formada en realidad un grupo de amigos que cobró fama por denunciar públicamente el peligroso avance de los fascistas de Le Pen y no es un 'think tank' puro y duro, como han dejado caer los propagandistas del libro. Meyssan ha pegado un pelotazo de mucho cuidado a costa de la verdad, vendiendo sólo en su país 200.000 ejemplares. Su éxito podría marcar el desembarco en Europa de la literatura conspiranoica que tanto tirón tiene en Estados Unidos, como acertadamente me comentó en su momento el historiador Julio Arrieta. Desde luego, visto lo propensas a publicar inmundicias que son algunas editoriales españolas, lo extraño sería lo contrario.

3. EL AVIÓN QUE CARDEÑOSA TAMPOCO VIO.

¿Tan proclive a ver platillos volantes y espíritus y, al mismo tiempo, incapaz de ver los restos del avión que se estrelló contra el Pentágono? No, sinceramente, no creo que Bruno Cardeñosa ignore las fotografías con fragmentos del aparato ni que la postura de quienes dicen que no hubo ninguna aeronave que se estrellara contra el cuartel general estadounidense es equiparable a la de quienes mantienen que los nazis no mataron, en los campos de exterminio, a millones de personas. Lo que ocurre es que la conspiración es ante todo cuestión de pasta y el periodista de los 700.000 genes anda necesitado de temas con los que ganarse la vida tras haber sido despedido de 'Más Allá'. Ahora colabora en varias revistas y cobra a pieza, así que, cuantos más artículos saca de su factoría de patrañas, más dinero entra en su cuenta corriente. Y, claro, quien nunca ha sido especialmente escrupuloso con la verdad, no duda en tiempos de necesidad en revolver entre la basura y convertirse en el profeta de Thierry Meyssan en España a cambio de cuatro euros. Lo increíble es que después Cardeñosa tenga la desfachatez de decir a sus acólitos: "Nunca he sido un defensor de teorías conspirativas". Que se lo pregunten a Douglas O'Brien.

4. 'REVISTA DE ARQUEOLOGÍA', EL PASADO INVENTADO.

Dos décadas después de su nacimiento, 'Revista de Arqueología' ha cambiado de dueños y, automáticamente, su credibilidad se ha ido al garete. La ha comprado nada menos que MC Ediciones, el grupo que publica la simpar 'Más Allá', y ha puesto en su dirección a una de las plumas habituales de las revistas esotéricas. Porque eso es Nacho Ares, por mucho que ante quienes no le conozcan se presente nada más que como un joven egiptólogo. Este divulgador de la anticiencia no es de los que defienden que las pirámides las hicieron los extraterrestres; es más astuto. Pertenece a la línea del medio, como él mismo reconoce al afirmar que, "cuando se está muy metido dentro de este tipo de investigaciones, es relativamente sencillo separar el grano de la paja. Ahora bien, para poder hacerlo hay que tener tras de sí un importante bagaje en lo que respecta a la lectura de libros y artículos 'académicos'. Hay que estar al día de todo. Si solamente lees a Däniken, Sitchin y compañía, estás totalmente perdido. Creo que hay un punto medio de equilibrio en el que se encuentra el éxito". En su caso, ese equilibrio le hace decir, entre otras cosas, que las pirámides de Gizeh son imposibles de entender dentro de la 'cronología oficial', lo que da alas a sus colegas más indocumentados, quienes le llevan cada dos por tres a Egipto en sus viajes esotérico-místicos para que haga el papel de experto heterodoxo. Por de pronto, la leve huella de Ares en el número 252 de la publicación hace temer lo peor y responde a su anuncio, en el editorial, de que va a "añadir una serie de alicientes" que acerquen la revista "al gran público". Así, entre otras cosas, en ese mismo ejemplar recomienda la novela napoleónica de Javier Sierra -director editorial de MC Ediciones- y el libro sobre los godos de Juan Antonio Cebrián, un fenómeno de ventas que se basa en el éxito del locutor radiofónico, cuyo estilo literario deja bastante que desear. Será interesante ver cómo reaccionan, si lo hacen, los arqueólogos e historiadores que colaboran en 'Revista de Arqueología' ante la previsible inundación de disparates que sufrirán sus páginas en los próximos meses.

5. LAS PROFECIAS DEL 'HOMBRE POLILLA', ¿CENSURADAS?

La lectura del último número del boletín electrónico 'Saucer Smear', que edita James W. Moseley, revela que algo raro ha pasado con la última edición del libro sobre las andanzas del 'hombre polilla' (Tot Books, 2002). Moseley ha recibido una carta de un lector que se identifica como Harry Lime y que dice que, en la reedición de 'The mothman prophecies' con motivo del estreno de la película protagonizada por Richard Gere, se incluye una nota con el siguiente texto: "Ésta es una obra de ficción. Todos los personajes y hechos descritos en este libro son producto de la imaginación del autor o se usan en el marco de la ficción". Ni basado en hechos reales ni nada parecido. Curiosamente, esa advertencia no existe en la edición española del libro (Punto de Lectura). A falta de echar una ojeada a la original con mis propios ojos, el descreído epílogo escrito por John Keel para la reedición de 2002 -deja claro que no se cree nada- me hace sospechar de que podríamos ante un caso de censura, y no precisamente por parte de los pérfidos escépticos. ¿Por qué ningún hábil investigador de lo paranormal se ha hecho eco ni del revelador epílogo de Keel ni de esa advertencia?

6. EDENEX O EL RIDÍCULO HECHO UFOLOGÍA.

Había una pintada en la Euskadi de la Transición que decía: "Si tienes un hijo tonto, no te preocupes. Algún día podrá llegar a ser rey". Cambien la profesión por periodista de lo paranormal y se abrirá ante los necios un mercado laboral bastante más amplio. Buena prueba de ello ha dado un tal Alberto Guzmán, de Edenex, en el número de mayo de 'Más Allá', la publicación que dirige Javier Sierra. Muy resumidamente, la historia es la que sigue. Según Guzmán, desde hace años Edenex recibe detalladas cartas de un 'hacker', que dice llamarse I. E. Romero y está recluido en cárceles estadounidenses de máxima seguridad. El preso, quien les escribe largas misivas, les ha contado a estos ufólogos españoles que se infiltró en unos archivos informáticos de la CIA que contienen revolucionaria información sobre el caso Roswell. Los de Edenex son el típico grupo de ufólogos creyentes a pies juntillas en cualquier disparate y, por lo visto, alguien ha decidido reírse un rato de ellos, y se ha pasado dos años mandándoles cartas con dibujitos de marcianos y afirmaciones sorprendentes, poniendo en el remite la dirección de una prisión estadounidense de alta seguridad. A no ser que estemos realmente ante un preso burlón. Porque creerse que estos americanos son tan torpes que a un tipo que han encerrado por saber supuestamente demasiado le dejan que lo cuente todo por escrito a un grupo ufológico español es digno sólo de quien cree en espías de la CIA adolescentes. Y va Sierra y saca la tontería a la portada de su revista.

7. LOS FINANCIADORES DE LA INCULTURA.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En mayo, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

ONG: Cruz Roja (EE) y Greenpeace (E).

Editoriales: EDAF (A, M, E y EE), Ediciones Obelisco (A y M) y Oberón (M).

Otras: CCC (A y E), Ceac (M), J&B (M) y M-80 Radio (EE).

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2002.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com