gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2002 - Número 03 - 28 de Abril de 2002

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. LA MORDEDURA DE LA COBRA.

¡Han resucitado! Los chicos del Centro Orientativo de Bio-Regeneración Aplicada (COBRA), aquellos que negaban que el VIH cause el sida -con todos los riesgos que eso conlleva de cara a la expansión de la enfermedad- y que llegaron a utilizar fraudulentamente las firmas de celebridades españolas del mundo de las letras y las artes en apoyo de sus desvaríos vuelven a la carga. Ahora se hacen llamar Plural 21. Al igual que una conocida formación política vasca que cambia de nombre cada dos por tres, aquí también estamos ante un mero maquillaje, con el que los de siempre –Raimon Panikkar, Stefan Lanka y Lluís Botinas, entre otros- intentan escapar de su venenoso pasado. Atentos a las próximas jugadas de este grupo que durante años recibió el incondicional apoyo de la revista 'Más Allá' para difundir sus peligrosas mentiras. Personalmente, elaboré hace tiempo un completito dossier sobre las andanzas de estos sujetos, que llegó a varios departamentos de Sanidad de nuestra España de las autonomías. Supongo que estará durmiendo el sueño de los justos.

2. OPERACIÓN LIMPIEZA.

Enrique de Vicente, director de la revista 'Año Cero', se ha convertido en el escéptico (con perdón) de plantilla de El Mundo TV, que recurre a él en sus producciones de cámara oculta, que emite Antena 3, para intentar dar el punto de vista racional (perdón, otra vez). La última vez fue hace unos días para denunciar la estafa de los 906 esos que te dicen lo que te depara el futuro. Me imagino las carcajadas interiores de De Vicente -que se gana la vida como director de una revista que no sólo debe buena parte de sus ingresos a los 906, sino que ahora mismo se ha metido en el negocio de poner los 906 en Internet-, tachando de farsantes a algunos videntes, peor, por supuesto, no extendiendo el calificativo a los por él patrocinados. Eso se llama facilitar la operación limpieza. Ahora, charlatanes como el director de 'Año Cero' y otros lo tienen fácil a la hora de eliminar a los rivales de sus clientes, amigos o familiares: se venden como escépticos al primer periodista mal informado que llama a su puerta y ponen a caldo a los videntes que no son de los suyos.

3. GUERRA FUTUROLÓGICA.

Como siempre entre los comerciantes del futuro cuando flota en el ambiente lo sucio del negocio, ya ha habido algunos videntes que han reaccionado con rapidez tras la emisión del programa del que habla el punto anterior. La Asociación de Videntes Avis Mundi se ha manifestado en contra de la mayoría de los profesionales del sector de la futurología telefónica. Dicen que el 80% de los que atienden las llamadas son farsantes y que ellos forman parte del inmaculado 20%. Es lo que ocurre cuando la televisión y otros hablan de falsos y auténticos videntes, que siempre hay algunos que dicen que ellos son de los segundos. Por lo que sabe 'El Escéptico Digital', estos espabilados han entregado cartas en este sentido en La Moncloa y La Zarzuela. Reclaman, entre otras cosas, un colegio profesional y que un grupo de 'dotados' certifique quiénes tienen poderes para practicar la videncia telefónica. ¿Mejor un grupo de escépticos no? Ah, que sean de los auténticos, no de los que aparecen en los programas de El Mundo TV.

4. Y BENÍTEZ SE TRAGÓ LO DEL PROYECTO IVAN.

Lean primero el texto de Félix Ares que se publica en este mismo número de 'El Escéptico Digital' y vuelvan después a estas líneas para comprobar, una vez más, las dotes investigadoras del más 'profesional' de los ufólogos españoles. "Mis primeros pasos tras los ovnis en 1979 me llevaron a las tierras de Guipúzcoa. El 4 de ese mes de enero, varios de estos objetos -silenciosos, luminosos y veloces como el viento- fueron observados por los testigos desde las Peñas de Aya, desde el faro de Fuenterrabía y desde la plaza de San Juan de Irún, así como desde otras zonas de la población y alrededores. Fue toda una 'oleada' ovni. Los objetos -según explicaron los cientos de testigos- eran circulares y despedían luces rojas, verdes, blancas y amarillas. En el caso de los cuatro jóvenes que se encontraban en el faro de Fuenterrabía, el ovni terminó por ocultarse en el Cantábrico, a la altura aproximada de Hendaya". Esto escribía Juan José Benítez en 1980. Supongo que ahora les extrañaran menos, tras haberse tragado ovnis de factura humana -los del Proyecto Ivan- como portentosas naves alienígenas, muchas de las cosas que dice el novelador navarro.

5. EL PARQUE DE ATRACCIONES DE ERICH VON DÄNIKEN.

Ya queda menos. Será el 7 de noviembre cuando Erich von Däniken, el hostelero suizo que dobla la historia como Uri Géller cucharas, abra su parque de atracciones dedicado a las sandeces astroarqueológicas. Está en Interlaken, Suiza, se hará eco de todas las medias verdades racistas que han divulgado durante décadas los profetas de la pseudoarqueología y cuenta con el respaldo de multinacionales como Coca-Cola, Hewlett-packard y Sony. Pasen y vean cómo un país avanzado y algunas grandes compañías no dudan en hacer de las mentiras de la pseudohistoria un negocio:

6. LOS FINANCIADORES DE LA INCULTURA (I).

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En marzo, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

Instituciones: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) (EE).

ONG: Cruz Roja (EE) y Greenpeace (EE).

Editoriales: EDAF (E), Grijalbo (M) y Sirio (M).

Otras: CCC (A, E y EE), Ceac (M), Filmax (M, EE) y M-80 Radio (EE).

7. LOS FINANCIADORES DE LA INCULTURA (II).

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En abril, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

ONG: Cruz Roja (EE) y Greenpeace (EE).

Editoriales: EDAF (E, EE y M), Martínez Roca (EE) y Robinbook (A y M).

Otras: CCC (A, E), Ceac (M), El Corte Inglés (M), Fox (A, E), M-80 Radio (EE) y X-Box (M).

8. PIRATAS EN LA RED.

Primero fue un autor ibérico de nombre -no primer apellido- extranjero que había escrito un libro sobre mentiras y lo paranormal, después empezaron los piratas de la Red y ahora hasta algunos escépticos se han puesto el parche en el ojo y calzado la pata de palo. Quien esto escribe está ya harto de ver textos suyos firmados por otros, de hacer el papel de tonto de la película del que se aprovechan autores primerizos, escépticos recién llegados o periodistas científicos de artículos 'muy interesantes' escondidos bajo pseudónimos en suplementos semanales.

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2002.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com