gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2002 - Número 02 - 17 de Marzo de 2002

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. MUSEO 'QUEMADIRECTORES'.

Dos semanas ha durado Antonio Lazcano como director de CosmoCaixa, el museo de la ciencia de Alcobendas. Con el catedrático de Biología de la Universidad Autónoma de México, ya son tres los divulgadores de la ciencia que, en sólo dos años, han ocupado el cargo y han salido escopeteados. El científico mexicano ha dicho que se va, entre otras cosas, por la falta de rigor científico e intelectual de que hace gala el museo, que lleva a que haya algunos "contenidos pueriles y erróneos". Entre los ejemplos que ha puesto, destaca la obsesión que, al parecer, existía entre los guionistas de un programa de planetario por incluir la desaparición de la Atlántida como si el mítico continente hubiera existido y sido destruido por el choque de un meteorito. Un disparate que espanta a cualquiera.

2. LA ATLÁNTIDA EN VIZCAYA.

El mismo día de la dimisión de Lazcano, la Atlántida resurgió en la costa de Euskadi, como en un último intento de dar la razón a los guionistas del vídeo de CosmoCaixa. No es broma. La Diputación de Vizcaya, la misma que junto con el Gobierno vasco ha mirado para otro lado durante los últimos veinticinco años mientras el patrimonio industrial ha sido sistemáticamente diezmado, anuncia ahora que va a hacer de la central nuclear de Lemoiz, que nunca funcionó, una ciudad de la ciencia. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Hace años, el parque de atracciones de Bilbao se fue al garete por estar en el quinto pino y, ahora, los que manejan el dinero en la provincia quieren llevarse un centro de ciencia al sexto. Claro que poco se puede pedir a una institución cuyos mandamases eligen para una ciudad de la ciencia el nombre de Atlántida. Será que les suena como a exótico.

3. CONSPIRANOICO JOHN KEEL.

Hollywood ha devuelto la vida al hombre polilla, que bien podíamos considerar la versión estadounidense del chupacabras, como recordaba en junio del año pasado James Moseley en 'Saucer Smear'. El hombre insecto, famoso en 1966 y 1967 por sus apariciones en los alrededores de Point Pleasant (Virginia Occidental), nunca llegó a ser retratado ni filmado, aunque ahora comparta reparto estelar con Richard Gere en 'The Mothman Prophecies'. Sólo contamos con descripciones de sus ojos rojos y grandes alas. Nada más. Bueno, no es así. Según John Keel, autor del libro de 1975 cuyo título ha vampirizado la película, las apariciones del hombre polilla, sumadas a las visitas de los hombres de negro a algunos testigos y a las llamadas anónimas e intimidatorias que él mismo sufrió, tenían por objeto advertir del desastre que vivió el pueblo cuando 46 personas murieron al hundirse un puente en diciembre de 1967. Claro que lo de la profecía lo dijo Keel después de la catástrofe. Así es fácil acertar.
Ahora, va y afirma, en el último número de 'Fortean Times' -que incluye un alucinante dossier de 24 páginas cuyos contenidos son fruto de la profunda paranoia que padece el mundillo paranormal-, que, si uno ve al hombre polilla, es que va a morir en seis meses. La pregunta que me hago es la de siempre en estos casos: ¿Keel es sólo un caradura o realmente se cree las tonterías que dice? Por cierto, resulta comprensible que en España no hayan traducido el título del filme. Lo de 'Las profecías del hombre polilla' suena bastante ridículo, ¿verdad?

4. CARDEÑOSA TOMA FICCIÓN POR REALIDAD.

El hombre de los 700.000 genes, el presunto divulgador científico que en el siglo XXI sigue confundiendo silicio con silicona, ha vuelto a hacer con uno de sus escritos que casi me muera de risa durante un viaje en metro al trabajo. Bruno Cardeñosa -sí, a él me refiero- ha publicado un artículo sobre el 'hombre polilla' en la revista 'Más Allá', en el que demuestra, una vez más, que su ineptitud sólo la supera quien le paga por sus antologías del disparate. Lo último del publicista de fantasmas de cartón es dar credibilidad a este ser de leyenda y hablar de 38 muertos en el hundimiento del puente de Point Pleasant en 1967. Más le valdría a Cardeñosa no alardear tanto de investigador de campo y hacer bien el trabajo de documentación: en el desastre murieron 46 personas y dos de los cuerpos no fueron encontrados. La película de Hollywood ha rebajado la cifra de víctimas a 36, porque 46 muertos parecían demasiados a la productora. ¿De dónde saca este mercader de lo oculto la cifra de 38? Supongo que de la misma inventiva que muchos otros misterios.

5. ANTEPASADOS ESTÚPIDOS.

"El problema es que los historiadores serios no saben contar 'historias'. Se trata de los peores cuentistas del mundo", lamenta José María Perceval en el prólogo del recién publicado 'Del Big Bang al fin del mundo' (2002). Pero no siempre es así. Ahí está el ejemplo de Kenneth Feder y su magnífico 'Frauds, myths and mysteries' (1990), cuya última revisión data de hace tres años. El libro es simplemente estupendo.
Feder es una destacable excepción a la sentencia de Perceval por dos razones, porque explica bien la historia, atrapa al lector, y porque ha asumido la higiénica tarea de sacar la basura de los libros de pseudociencia a la luz y demostrar por qué es tal basura. Los principales temas de la arqueología fantástica son desmontados en un libro divertido y educativo. Una lástima que aquí en España los profesionales de la historia guarden cauto silencio ante la explosión de pseudociencia que, en forma de ensayos sobre nuestro pasado, ha inundado las librerías en los últimos meses bajo sellos editoriales como Grijalbo, Martínez Roca, Mondadori y Oberón, entre otros

6. LOS FINANCIADORES DE LA INCULTURA.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En febrero, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE)son:

ONG: Cruz Roja (EE) y Greenpeace (EE).

Editoriales: Arkano Books (A), EDAF (EE) y Oberón (EE).

Otras: Aula Formació Directa (A), Cambridge International University (E), CCC (A y E), Ceac (M) y M-80 Radio (EE).

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2002.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com