gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2002 - Número 01 - 21 de Enero de 2002

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. ¿HAY INTELIGENCIA EN EL 10 de DOWNING STREET?

Supongo que muchos ciudadanos del Reino Unido se habrán preguntado esto desde que, el pasado 15 de diciembre, 'The Times' reveló que Tony Blair y su esposa Cherie participaron, durante sus vacaciones veraniegas en México, en una 'ceremonia de renacimiento'. Es decir, en el típico ritual de la Nueva Era. Por lo visto, el primer ministro y su esposa, ataviados únicamente con traje de baño, "se sintieron uno con la Tierra" tras recorrer el exterior de una pirámide entonando salmodias y, ya dentro de la estructura, sumergirse en un baño de vapor para liberar de impurezas el cuerpo y el espíritu. La pirámide no es uno de los muchos vestigios de culturas precolombinas que hay en México. Se trata una construcción de ladrillo situada en un lujoso hotel a orillas del Caribe, según ha podido comprobar 'El Escéptico Digital'. Hay motivos para sonrojarse, aunque, como ha apuntado un agudo analista, no sea menos sonrojante la actitud de cualquier gobernante que participa en ritos católicos, protestantes o de otra 'religión oficial'. Vamos, que, aunque la mona se vista de seda...

2. CASI TODOS CONTRA EL CURANDERO.

Los vendedores de misterios españoles han cerrado filas. Casi todos se han puesto enfrente del cirujano psíquico Andrés Ballesteros, al que no han dejado de dar palos desde que en la prensa andaluza fue calificado de estafador. Lo increíble del asunto es que el desenmascaramiento de Ballesteros haya servido a la principal publicista del curandero, la divulgadora pseudocientífica Luisa Alba, para aparecer en medios de masas como TVE como desfacedora de entuertos y perseguidora de caraduras. Ya dijimos aquí hace unas semanas que esta periodista fue hace tres años la que lanzó a la fama al curandero y que ahora se está beneficiando de denunciar su propia ineptitud. Pero los medios de masas no se enteran de esto último o no quieren enterarse. Si ustedes no tienen reparos en comprobar lo que decía Luisa Alba hace tres años de Andrés Ballesteros, no duden en visitar 'Magufomedia', desde donde podrán descargar los elogiosos artículos que, con su ahora 'escéptica' firma, vieron la luz en 'Enigmas' y 'Karma.7'. ¿Qué les habrá hecho este hombre para que se ceben en él los mismos que respaldan a la mayoría de los mercachifles?

3. ¿RESERVA O PELEÓN?

El teletipo me llegó el miércoles 16 de enero y desde entonces estoy anonadado. Según parece, los miembros del Centro Español de Sindonología, los mismos que 'resucitaron' a Willard Libby para que desacreditara el análisis del carbono 14 de la sábana santa cuando el físico llevaba ya diez años bajo tierra, tienen unos colegas estadounidenses que quieren estudiar el mantel de Coria. La tela -no se me rían, que les oigo- dicen que es la que se usó para decorar la mesa en la Última Cena. Vean y no se espanten.

Claro que, bien visto, el estudio de esta presunta reliquia podría ayudarnos a desentrañar un enigma fundamental del Cristianismo: ¿el vino que se consumió aquella noche era peleón o 'reserva'? Por el momento, lo único claro es que o se trata de una inocentada atrasada o estamos ante una consecuencia indeseada del desmesurado consumo de tintorro barato por parte del sindonólogo de turno.

4. JIMÉNEZ DEL OSO TIENE RAZÓN.

En el editorial del último número de 'Enigmas', Fernando Jiménez del Oso da en el clavo cuando, respecto a las figuras que desde hace dos décadas aparecen en los campos de cereales, sobre todo, británicos, denuncia "la descarada manipulación que los impresentables de siempre están haciendo con el tema". Lástima que yerre al apuntar a los impresentables porque no le hace falta más que mirar a un espejo para dar con uno de los principales. Él mismo afirma creer en el origen alienígena de las figuras aparecidas cerca de la estación meteorológica de Chibolton en agosto: un gran rostro y una especie de réplica al mensaje de radio enviado desde Arecibo en 1974. Vamos, que los alienígenas han hecho un viaje de varios años-luz y pasado una noche a la fresca echando a perder un campo de cereal para responder a nuestro mensaje de radio. Pero ¿en qué quedamos?, ¿no eran inteligencias superiores? Para más detalles sobre los pictogramas de Chibolton, les remito a mi artículo 'Los círculos, Arecibo y los memos', destinado al número 12 de 'El Escéptico', que verá la luz un día de éstos. ¡Ah!, no esperen referencias a la última tontería del director de 'Enigmas'. Lo escribí a finales de agosto.

5. ENDIABLADOS ESCÉPTICOS.

Cuando todavía resuenan por los pasillos del CESID estruendosas carcajadas por el hilarante contenido de su último libro -en el que, entre otras perlas, se refiere reiteradamente a la secta de Hubbard como 'Dienética' y no como Dianética-, Manuel Carballal ha acusado a ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de colaborar con una secta satánica. Afirma que ésta edita una revista en la que, según él, han aparecido artículos de "conocidos miembros del movimiento pseudo-escéptico ARP". Aunque siempre es posible que alguien publique artículos de otros sin permiso -recientemente una publicación esotérica de venta en quioscos lo ha hecho con material de 'El Escéptico' -, la acusación contra ARP tiene tanto fundamento como otras de este explotador de misterios que se presenta como "teólogo y criminólogo", aunque carece de cualquier título que avale tal afirmación. Además, ¿a qué viene rasgarse las vestiduras cuándo él mismo no dudó en hacer publicidad de su libro 'Los expedientes secretos' en la revista satanista 'Baphomet', a cuyo Consejo de Redacción ha pertenecido, como puede comprobarse gracias al archivo de 'Magufomedia'?

6. LOS FINANCIADORES DE LA INCULTURA.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En enero, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

ONG: Cruz Roja (EE) y Greenpeace (EE).

Editoriales: EDAF (A, E, EE y M), Libsa (EE), Oberón (EE), Robin Book (M) y Sirio (A).

Otras: Cambridge International University (E), CCC (E), Ceac (M), La Niña del Exorcista (EE), M-80 Radio (EE) y Sara Records (A).

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2002.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com