gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2001 - Número 39 - 31 de Diciembre de 2001

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. 'THE LANCET' Y EL ALMA.

Los autores de un artículo sobre experiencias cercanas a la muerte (NDE, por sus siglas inglesas) publicado en la revista 'The Lancet' concluyen que la mente funciona al margen del cerebro. Una afirmación extraordinaria que ha hecho las delicias de los de siempre, que se han puesto a gritar al mundo que la ciencia ha demostrado la existencia del alma. Lástima que se trate de otra conclusión extraordinaria sin más base real que la fe de los autores, unos científicos holandeses que estudiaron los casos de 344 enfermos que fueron reanimados tras sufrir ataques al corazón. Los autores encontraron que el 18% de los pacientes decía haber vivido una experiencia cercana a la muerte. Ya saben, esas historias en las que uno aparentemente abandona su cuerpo, atraviesa un luminoso túnel, ve la película de su vida en un fugaz instante, etcétera. Pues bien, el equipo de Pim van Lommel, cardiólogo del hospital Rijnstate de Arnhem, cree que su trabajo cuestiona el "asumido, pero nunca probado, concepto de que la conciencia y la memoria se localizan en el cerebro". Y se preguntan cómo, si no es con la existencia de algo más, puede experimentarse la conciencia durante los episodios de muerte clínica, con electroencefalograma plano, como ha ocurrido con sus pacientes. Buena pregunta si no partiera de un presupuesto erróneo. En ningún momento de su trabajo, los autores demuestran que las NDE tengan lugar cuando el electroencefalograma es plano, tal como Christopher C. French, de la Universidad de Londres, indica en un comentario adjunto. Naturalmente, 'Mundo Misterioso' y 'Akasico' pasan por alto este inconveniente para mejor vender 'su verdad'. ¿O es que no se han leído el estudio?

2. Y EL ASTRONAUTA DIJO NO.

Nos cuenta James E. Oberg, ex ingeniero de la NASA, periodista científico y activo escéptico, que recientemente ha recibido un clarificador mensaje de correo electrónico de Scott Carpenter. El astronauta del proyecto Mercury se ha hartado, por lo visto, de que los fabricantes de misterios le atribuyan, cada dos por tres, la siguiente frase: "En ningún momento los astronautas han estado solos en el espacio, siempre ha habido una constante vigilancia por los ovnis". Y le dice a Oberg, en un mensaje del pasado 19 de diciembre, que "la cita es un absoluto disparate y una mentira descarada. Nunca he pensado eso, nunca he dicho eso, y nunca sucedió eso".

3. EL 'MAGUFO' MÁS LISTO.

Una pena que los chicos de 'Magufomedia' no se hayan planteado dar un premio al charlatán pseudocientífico más listo. No voy a dudar de que el galardón que otorgan al más bobo de cada bimestre sea acertado, pero sería de justicia que le dieran otro al más listillo. Por si se lo plantean, ahí va mi candidata para los últimos meses de 2001: Luisa Alba. ¿Que por qué? Porque ha demostrado que es capaz de sacar pasta primero con artículos en favor de un curandero y después, agárrense, con la denuncia de que es un estafador. En 1997 y 1998, Luisa Alba lanzó al estrellato al cirujano psíquico Andrés Ballesteros. Aseguraba que operaba sin anestesia y sin dejar cicatriz, y la 'investigadora' se lo creyó y escribió auténticos panegíricos en 'Enigmas', 'Interviú' y 'Karma.7'. Por si no me creen, ahí va una muestra: "Andrés es poseedor de unas 'manos de santo'", "para los médicos que han seguido su trabajo es un 'fenómeno inexplicable'", "es un cirujano psíquico capaz de realizar las más sorprendentes operaciones quirúrgicas", "las pruebas y testimonios no ofrecen lugar a dudas de que estamos ante algo por encima de las leyes que la ciencia oficial conoce"... Todo esto y mucho más decía Alba en sus artículos de hace tres años. Bueno, pues ahora, dice lo contrario porque ha averiguado que los médicos que apoyaban al curandero -los mismos en los que ella se apoyó para fundamentar la fiabilidad de Ballesteros- no existen y que, además, muchas curaciones "han quedado en entredicho". Vamos, que lo de hace tres años fue una investigación de oídas. Queda una pregunta en el aire: ¿Qué ha llevado a los mismos que apoyan a otros peligrosos charlatanes a denunciar las prácticas de Andrés Ballesteros, al que habían hecho una magnífica publicidad en su día?

4. EL 'MAGUFO' MÁS BOBO.

Si los de 'Magufomedia' no han dado aún el premio al pseudocientífico más bobo a Marco A. Reynoso B., responsable del Club Ovnis de Terra Networks México, me imagino que es porque pondría el listón muy alto para las siguientes convocatorias o porque desconocen los méritos de este individuo.
Yo mismo los ignoraba hasta que el arqueólogo Julio Arrieta, codirector de la revista 'El Escéptico', me dio el chivatazo. A pesar de que Arrieta es un tipo de fiar, no acabé de creerme lo que me contaba hasta que lo comprobé por mí mismo. Es difícil que alguien iguale en incompetencia a este ufólogo que, en 1995, fue nombrado delegado del MUFON en México "directamente por Walter H. Andrus", director internacional de esa organización platillista. Una designación que no demuestra sino el descenso en picado de la ufología estadounidense. Porque Reynoso es más que un crédulo, es un auténtico pardillo capaz de tragarse como noticia científica un delirante artículo sobre el destino final de la 'Mars Polar Lander' a manos de un monstruo marciano con tentáculos, publicado en la humorística web 'Valientes Platillos'. Si no tienen problemas cardiacos, lean primero el original en la siempre recomendable 'Valientes Platillos' y comprueben después la incapacidad crítica de Reynoso en su propia web. Sin duda, tiene un sitio junto a Bruno Cardeñosa, el último vendedor de misterios premiado por 'Magufomedia'.

5. OTRO PIONERO DE LA UFOLOGÍA QUE DESAPARECE.

Dos meses después de la muerte de Antonio Ribera, el pasado 28 de diciembre fallecía Manuel Pedrajo, otro de los pioneros de la ufología española. Como dije en 1993 en el I Congreso Nacional sobre Pseudociencia, la aportación de Pedrajo a la ufología "ha sido nula". Su principal mérito radica en que escribió en 1954 'Los platillos volantes y la evidencia', el primer libro sobre platillos volantes que se publicó en nuestro país, una obra en la que las naves extraterrestres aparecen por todas partes, pero la evidencia brilla por su ausencia. Mantenía que los tripulantes de los ovnis eran marcianos que habían sobrevivido al deterioro climático de su planeta. El desaparecido ufólogo, un hombre amable y educado donde los haya, estuvo estrechamente vinculado al Centro para la Investigación de Objetos Volantes Extraterrestres (CIOVE) y, desde que esta asociación desapareció, a la Fundación Anomalía, uno de cuyos vicepresidentes, Julio Arcas, había sido el 'alma mater' del CIOVE.

6. EL FUNDADOR DEL OPUS, SANTIFICADO.

Ahora que Juan Pablo II ha anunciado la próxima canonización de José María Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta y fundador del Opus Dei, es un buen momento para acercarse a las andanzas del religioso de Barbastro. Durante los próximos meses, la maquina publicitaria de la Obra llenará el horizonte de hagiografías de 'El Padre', ante lo cual sólo cabe recuperar del baúl de los recuerdos los trabajos que ponen al ultraconservador sacerdote en su sitio. Me limitaré a recomendar tres alternativas inteligentes al camino abierto en 1928: 'Vida y milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, de Luis Carandell; 'La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia', de Jesús Infante; y 'Autopista (Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema, señor Conde)', de Jaume Perich.

7. LOS FINANCIADORES DE LA INCULTURA.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En diciembre, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

Instituciones: Patronato de Turismo de Gran Canarias (EE).

ONG: Cruz Roja (EE), Greenpeace (EE).

Editoriales: EDAF (A, M, E Y EE), Ediciones Obelisco (A y M), Grijalbo (M), Libsa (EE), Oberón (A, E y EE), Robin Book (A y M) y Sirio (A).

Otras: Aula Formació Directa (A y M), Cambridge International University (E y EE), Canal Satélite Digital (A y M), CCC (A y E), Ceac (M), J&B (M), Onda Cero (EE), Sogecine (M) y Sara Records (A).

8. FELIZ AÑO NUEVO.

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2001.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com