gargantuario@gmail.com

EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2001 - Número 38 - 26 de Noviembre de 2001

EN EL CANDELABRO



Por: Luis Alfonso Gámez



1. MAS ALLA DEL WORLD TRADE CENTER.

Primero fueron las profecías de Nostradamus; después, los ovnis junto a las Torres Gemelas en el momento de la catástrofe; lo último, un medium, John Edward, que anunció que iba a contactar con las víctimas para 'Crossing Over', su programa de la televisión estadounidense. Por fortuna, el estupor que la idea ha suscitado en algunos ejecutivos televisivos y periodistas ha hecho que al final haya imperado la sensatez y el espacio del psíquico dedicado a explotar el dolor ajeno haya sido suspendido. En España, mientras tanto, revistas del gremio como 'Año cero' siguen banalizando la tragedia.

2. CIRUGIA Y VISCERAS DE POLLO.

"El caso de Andrés Ballesteros, para mí, era un caso cantado. Ya se sabía que se le estaba investigando y sólo faltaban las pruebas definitivas: que entrara la Policía y le pillara allí con las manos en la masa". El 15 de octubre, Jesús Callejo se mostró así de rotundo respecto al cirujano psíquico malagueño en el programa 'La Rosa de los Vientos' (Onda Cero). Ballesteros es uno de esos curanderos que aseguran que operan sin anestesia y sin dejar cicatriz. Para engañar a los incautos que acuden a sus consultas, estos estafadores emplean trucos de prestidigitación, aderezados con sangre y vísceras de animales que utilizan para hacer pasar por tumores extirpados a sus pacientes. Cuando la Guardia Civil detuvo a Ballesteros el 11 de octubre, encontró en su consulta las previsibles vísceras de animales. Ahora, casi todos los fabricantes de misterios dicen que lo sabían o lo sospechaban, pero lo cierto es que la mayoría no ha hecho durante años más que dar cuerda a este estafador. Incluido Callejo, quien, en su libro 'Testigos del prodigio' (2001), dedica cinco elogiosas páginas al curandero. Callejo mantiene ahora que "era un caso cantado", pero ni él ni José Iniesta, coautor de 'Testigos del prodigio', se lo olieron. Al contrario, en su libro, hacen una descarada apología de este siniestro personaje, a algunos de cuyos milagros aseguran haber asistido.

3. LA FANTASMADA DE BRUNO CARDEÑOSA.

"Esta escena de 'Tres solteros y un biberón' es la clara demostración de que, gracias a una cámara de cine, pueden registrarse presencias y manifestaciones que el ojo humano no está capacitado para detectar", decía Bruno Cardeñosa, respecto a "las apariciones de fantasmas y espectros", en el programa 'Otra dimensión', de Antena 3, emitido el 22 de marzo. La denuncia de esta muestra de mentecatez -lo del fantasma que presuntamente aparece en esa película es una leyenda urbana, como puede comprobarse en Three Men and a Ghost- por parte de Zenón Sanz, primero en 'El Escéptico Digital' y luego en 'La Nave de los Locos', indignó a Cardeñosa hasta tal punto que exigió una rectificación a la segunda publicación. "Yo jamás estuve en ese programa. Es más, me ofrecieron participar y denegué la invitación. Desconozco a que intervención se refiere", argumentó. Ahora, cualquiera puede comprobar -es posible ver el vídeo- como el sagaz investigador de lo oculto participó en ese programa y afirmó ante las cámaras lo apuntado al comienzo de estas líneas. Vano intento el de Cardeñosa de cubrir con mentiras el rastro de su fantasmal metedura de pata.

4. LA UFOLOGIA ESPAÑOLA SE QUEDA HUERFANA.

Antonio Ribera, autor de 'El gran enigma de los platillos volantes' y 'padre' de la ufología española, falleció el 23 de septiembre. Magnífico traductor -de él son, entre muchas otras, las versiones castellanas de 'El Mundo del Silencio', de Jacques Cousteau; 'Aku-Aku. El secreto de la isla de Pascua', de Thor Heyerdahl, y '2001: una odisea espacial', de Arthur C. Clarke-, Ribera dejó de lado una incipiente carrera como escritor de ciencia ficción para dedicarse al mundo de los platillos volantes y fue uno de los fundadores, en 1958, del Centro de Estudios Interplanetarios (CEI). Infantil en sus ideas sobre los platillos volantes, murió convencido de su origen extraterrestre y de que había vivido en su infancia un encuentro con alienígenas. Ribera tocó muchos palos del misterio, todos desde la más absoluta credulidad. Aún así, frente a quienes luego entraron en ese mundo, leerle era un disfrute: sabía escribir, algo que, por desgracia, no ocurre con quienes se consideran sus discípulos.

5. ANTES Y DESPUES.

Tras leer los párrafos del número 1 del boletín 'Desclasificado' dedicados al artículo "Los marcianos de Antonio Ribera", firmado por mí y publicado en el número 10 de 'El Escéptico' y en el número especial 3 de 'El Escéptico Digital', tengo que decir que es falso que, como afirma Bruno Cardeñosa, "uno de los colaboradores de 'El Escéptico Digital' ha aprovechado la muerte de Antonio Ribera para -literalmente- mofarse de él y de sus investigaciones" y que "sólo cuando el padre de la ufología española, y una de las figuras señeras de la investigación mundial, estaba bajo tierra, Gámez, como si de un gusano se tratara ha aprovechado para hacer leña del árbol muerto". Escribí el artículo que saca de sus cabales a Cardeñosa en marzo y se publicó en el número 10 de 'El Escéptico', que llegó a los suscriptores de esa revista antes de la muerte de Ribera. Lamento que la ineptitud del editor de 'Desclasificado' a la hora de establecer unos hechos fácilmente comprobables -un simple antes o después- pueda llevar a equívoco a quienes reciban ese boletín y, de buena fe, crean que se trata de una fuente de información mínimamente fiable. Pero, claro, ¿qué cabe esperar de alguien que hoy dice una cosa en la televisión y mañana dice que él nunca ha dicho eso?

6. LOS FINANCIADORES DE LO PARANORMAL.

La publicidad es la principal vía de financiación de las publicaciones esotéricas. Al margen de las empresas del sector del misterio (teleadivinos, vendedores de amuletos, etcétera), hay instituciones y entidades que financian -mediante la inserción de publicidad- las revistas paranormales. En noviembre, los anunciantes que han colocado publicidad en 'Año Cero' (A), 'Más Allá' (M), 'Enigmas' (E) y 'Enigmas Express' (EE) son:

Instituciones: Patronato de Turismo de Gran Canarias (EE) y Unicef (EE).

ONG: Cruz Roja (EE), Greenpeace (EE) y Ayuda en Acción (M).

Editoriales: EDAF (A, M, E y EE), Sirio (A) y Siruela (A, E).

Otras: Aula Formació Directa (A, M), Cambridge International University (E, EE), CCC (A, E), Ceac (M), Columbia Tristar Home Entertainment (EE), El Corte Inglés (M), MGM Home Entertainment y Twentieth Century Fox Home Entertainment (M), y Sara Records (A).

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2001.
Prohibida la reproducción.





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com